Intervención(es) de espacios


Abordar un espacio físico. Contemplarlo, habitándolo y a partir de allí elaborar una mecánica singular que lo modifique.


 Cielos en el mar rojo.
 Galerías Efímeras en Despensa y Galería de arte La Paz. Córdoba, 2011.







Cielos en el mar rojo.                               
El arte más que conocer el mundo,
 produce complementos del mundo.
 Trasladar algunos  lienzos de mi casa a “La Paz”.
Alterar el orden de los supuestos.
Colgar del techo aquello que debería ir en la pared.
¿Una instalación?
La simple acción de colgar pendiendo del techo pinturas que hablan de espacios que flotan. Espacios que flotan en pinturas aéreas que se continúan en los cantos. Imágenes pictóricas que para verlas es necesario  encontrar un modo (atípico).
Un lúdico intento de expandir, como diría Sartre, el campo de lo posible. Proponer a las personas que asisten al lugar, experimentar un espacio modificado,  poéticamente insólito, una razón para una sonrisa a cualquier hora del día.
                                                                                                            F. Cava.




JULIA TAMAGNINI + FLORENCIA CAVA: “Papel tapiz”.
Había una vez un cuento en donde uno de los personajes (Jacqueline Bloodymary) trabajaba buscando motivos para tapices. Más específicamente su trabajo era de cartonera, dibujaba cartones para tapices. Diseños que luego los tapiceros (mejor dicho tejedores) tejerían y tejerían durante larguísimos períodos de tiempo (o toda la vida). Buscar y encontrar el instante del hallazgo del motivo para luego repetirlo una y otra vez en el lentísimo trabajo del tejido detalla  Aira, el autor, en la narración.
Dibujar (casi) como construyendo y diseñando un papel tapiz, pretendiendo encontrar el o los motivos a repetirse hasta donde las paredes se terminan. Motivos que surgirán del trabajo continuo y diario sobre dicho soporte, la pared. 
Trabajar a partir de “una intención decorativa” siendo el único fin redecorar una casa a punto de caer en busca de un nuevo y último espacio destinado a la contemplación. Redecorar, volver a vestir, coser la vestimenta del último día.



Detalle de intervención "Papel tapiz". Tamagnini- Cava- Casa 12 de Octubre.2009. D/C








"Papel Tapiz" Tamagnini- Cava ( 2009) Gráfito/barra semi grasa/ papel sobre pared. Proyecto Demolic/ Construc.



______________________________________________________________________

Intervención



Cecilia Candia/ Luciana Tello/ Mariana Ramírez/Santiago Amidei/ Florencia Cava                 Acto 3: Proyecto COMETEN. Museo Genaro Pérez.
Instalación de objetos de cotillón, relacionados con eventos festivos, más precisamente, con celebraciones que recuerdan a la niñez. Objetos extra-artísticos, montados en una sala de exposición.
Una invitación a habitar un espacio, a recordar, releer y celebrar ritos que año a año nos convocan. Un proyecto estético en un ámbito artístico. ¿Puede esto ser una obra de arte? ¿Qué sucede cuando lo cotidiano deviene en objeto estético?
La sensibilidad ante aquello puesto para nuestra contemplación, en un juego que permite el vaivén entre la pregunta y el deleite. ¿Qué celebramos?
Es una puesta cuya razón se parece a nuestro modo de ser y estar en el arte. Es apropiado celebrar entonces, el tiempo extraordinario de la inauguración…

Detalle de Intervención "muchas veces, mucha gente [celebración]"



[*]  Celebrar “hacer una ceremonia de respeto o alegría, festejar, honrar, elogiar”; latín celebrare “frecuentar, ir muchas veces”; ir mucha gente; llenar; celebrar, de  celebr- radical de celebe “muy frecuentado, festejado”  (Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. Gómez de Silva.  Fondo de Cultura Económica. México).